Liturgia Papal

29 12 2009

Publicamos y comentamos a continuación una serie de fotografías correspondientes a la tradicional Misa del Gallo, celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La Liturgia Papal tiene un fuerte sentido aleccionador para todas las Iglesias Particulares.

Observamos en esta imagen que nada se  ha dejado a la improvisación: escrupuloso orden, simetría, utilización de sotana y roquete.

Utilización de cuidados y hermosos ornamentos de corte antiguo: dalmáticas tradicionales, albas caladas, roquetes calados. Todo en la Iglesia, incluida la liturgia, ha de entenderse en comunión con la tradición, lo que se ha venido a llamar  hermenéutica de la continuidad en contraposición a la concepción rupturista.  Ojala que vuelvan a utilizarse en nuestras parroquias tantos ornamentos antiguos que han sido desterrados a las sacristías y museos de arte sacro.

La santa cruz es colocada en el centro del altar, acompañada de seis candeleros y uno más por tratarse de Pontifical. El sacerdote no es el protagonista. La cruz de altar no es un estorbo, ni un mero adorno, nos recuerda el carácter sacrificial de la Misa, así como saber para Quién y por Quién celebramos.

En esta imagen queda manifestado el exquisito cuidado de la celebración, nótese la simetría y la correcta colocación de las manos en actitud orante.

Obsérvese el uso del amito.

Bellos y dignos vasos sagrados.

Todas aquellas personas que se acercan a recibir a Jesucristo Sacramentado  de manos del Santo Padre han de hacerlo según la norma universal de la Iglesia, es decir, de rodillas y directamente en la boca. Nótese la utilización de la  bandeja de comunión para salvaguardar la caída de cualquier partícula. Sería recomendable educar a los fieles en la norma general de la Iglesia o, al menos, mediante la colocación de comulgatorios y reclinatorios, facilitar la posibilidad de hacerlo a aquellos que deseen comulgar de esa forma.

El uso del latín, el canto gregoriano, los momentos de silencio, son otros elementos a subrayar en la celebración.

Las imágenes han sido extraídas de la web The New Liturgical Movement

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: