Conversos ingleses (II): Evelyn Waugh

2 06 2010

Evelyn Waugh fue un escritor converso inglés de profunda convicción y amante de la tradición de la Iglesia. Este hombre sufrió tanto con los cambios en la liturgia y los diversos abusos que se daban que le sumieron en una profunda depresión que, finalmente, acabó con su vida. Al poco de asistir a una Misa tradicional «extraordinaria» que celebró un sacerdote amigo suyo especialmente para él, murió. Sin embargo, antes de fallecer nos dejó un legado de pensamientos sobre la liturgia y la Iglesia que, pensamos, es digno resucitar.

«Una participación activa no significa necesariamente hacer ruido. Sólo Dios sabe quién participa… La gente puede rezar en alto, como los fariseos, y no ser escuchada.»

«La función de la Iglesia ha sido en todas las épocas conservadora: la de transmitir, ni disminuido ni contaminado, el credo heredado de sus predecesores.»

«Participar en la Misa no quiere decir que se oigan nuestras propias voces. Quiere decir que Dios escucha nuestras voces.»

«A lo largo de toda su vida, la Iglesia ha mantenido una batalla contra los enemigos de fuera y los traidores de dentro.»

«¿Crees en la Encarnación y en la Redención con todo el sentido histórico con que crees en la batalla de El Alamein? Eso es lo que importa. La fe no es cuestión de sentimientos.»

«¿Es mucho pedir que en todas las parroquias se celebren dos misas distintas: una “pop” para los jóvenes, y otra “tradicional” para los mayores? En mi opinión, una minoría ruidosa se ha impuesto a la jerarquía y le ha hecho creer que hay una demanda popular, cuando, en realidad, no existen preferencias.»


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: