Michel de Saint-Pierre

5 10 2010

Extraemos un pequeño texto del famoso escritor francés Michele de Saint-Pierre, célebre especialmente por su certero libro Los Nuevos Curas donde denunciaba los abusos y desviaciones de cierto nuevo clero y por su famosa biografía del patrono del clero: el Santo Cura de Ars.

«Aceptemos por un instante la discusión sobre el fondo, es decir, sobre la reforma litúrgica. Ha sido objeto de un texto conciliar. Lo hemos leído y releído; nos es dilecto, y aún más: nuestros corazones, ya lo he dicho, se expanden en él totalmente…

En él encontramos el firme deseo -que hacemos nuestro con fervor- de ayudar a la Iglesia a despojarse de cierto «viejo manto regio» como ha dicho el Papa Pablo VI, y el de abrir ampliamente a los fieles el acceso íntimo a las ceremonias del culto y a la comprensión de los textos litúrgicos. Esto es admirable, y jamás, en ninguno de nuestros libros, en uno solo de nuestros artículos, se podrá encontrar otra actitud que no sea la de una adhesión profunda, que va mucho más allá de una simple aceptación. Pero también hallamos en el texto del Concilio el elogio de los Santos que deben volver a ocupar su sitio en nuestros santuarios y en nuestros corazones; hallamos allí un luminoso homenaje a la Virgen María, nuestra Madre; y hallamos también aclaraciones terminantes sobre el respeto que debemos a las venerables tradiciones cristianas, sobre la belleza de la lengua latina y su empleo, sobre los esplendores del Tesoro del arte y del Tesoro espiritual acumulados, entrojados por la fe de los hombres en dos mil años de cristiandad.

Por tanto, las «fantasías» y las «extravagancias», para emplear las palabras de nuestros arzobispos, que han acompañado a menudo la sedicente aplicación de los textos conciliares entre nosotros, por los que yo he llamado los nuevos curas, todo esto no tiene nada que ver estrictamente con el espíritu del Concilio. Pero el extraño odio al latín o al gregoriano, manifestado por tantos sacerdotes, es él mismo una actitud anticonciliar.»

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: