Benedicto XVI y la música sacra

1 06 2011

Ayer el Papa Benedicto XVI pronunció unas palabras en referencia a la cuestión de la música sagrada con ocasión del centenario de la fundación del Pontificio Instituto de Música Sacra, de las cuales presentamos unos extractos (las negritas son nuestras).

“Es oportuno recordar que el Papa san Pío X lo fundó ocho años después de haber emanado el Motu proprio Tra le sollecitudini, del 22 de noviembre de 1903, con el que llevó a cabo una profunda reforma en el campo de la música sacra, volviendo a la gran tradición de la Iglesia contra las influencias ejercidas por la música profana, especialmente operística”.

“necesitaba para su realización en la Iglesia universal, de un centro de estudio y de enseñanza que pudiese transmitir de modo fiel y cualificado las líneas indicadas por el Sumo Pontífice, según la auténtica y gloriosa tradición que se remonta a san Gregorio Magno”.

“[a veces estos elementos] se consideraron expresiones de una concepción que respondía a un pasado que superar y descuidar, porque limitaba la libertad y la creatividad del individuo y de las comunidades.

“Pero tenemos que preguntarnos siempre de nuevo: ¿quién es el auténtico sujeto de la Liturgia? La respuesta es sencilla: la Iglesia. No es el individuo o el grupo el que celebra la Liturgia, sino que es ante todo acción de Dios a través de la Iglesia, que tiene su historia, su rica tradición y su creatividad.”

Ojalá en nuestra Diócesis la voz del Papa sea escuchada y se recupere, poco a poco, el canto sagrado -gregoriano y polifonía clásica- para la Liturgia y vayan alejándose las mixturizaciones con música profana que tanto mal han hecho a la solemnidad litúrgica.

Fuente: zenit.org


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: