Cardenal Isidro Gomá y la Liturgia (III)

12 07 2011

La Liturgia como elemento de la apologética cristiana

La Liturgia y la divinidad de Jesús

Dos medios hay para llevar a nuestro espíritu la convicción de la divinidad de Jesús: el procedimiento que podríamos llamar apodíctico, o de intuición moral, y el de la crítica histórica. Fúndase el primero en la impresión de divinidad que produce la visión de conjunto de la persona y obra de Jesús; en el segundo, se procede por análisis minucioso de todo elemento de prueba de lo divino: milagro, profecía, trascendencia de la doctrina, su eficacia, valor del testimonio de sí mismo y de los hombres, etc. Inútil decir que el hecho litúrgico no puede fundar una prueba de orden crítico de la divinidad de Jesús; en cambio, como procedimiento de intuición moral de la persona de Jesús, la Liturgia católica es de valor indiscutible.

Porque la Liturgia nos ofrece en un cuadro vivo, de variedad y riqueza incomparable, la grandiosa unidad de la persona de Jesús, de su pensamiento y de su obra; es la proyección, hecha ante los ojos del mundo, de todo el sobrenaturalismo cristiano concertado alrededor de la divina figura de Jesús; es la historia de Jesús que se desarrolla en el ciclo anuo, junto con su doctrina, sus milagros, su santidad, sus oficios para con los hombres, la eficacia de su acción en el campo personal y social, todo iluminado por la luz de la profecía del Antiguo Testamento, que tiene su pasmoso cumplimiento en el Jesús del Evangelio, y por la misma profecía del Nuevo, de cuya realización es prueba el mismo hecho litúrgico. Porque Jesús predijo los milagros estupendos del Cristianismo, y de ellos está llena la Liturgia; como predijo la persecución y el martirio de los discípulos, y la Liturgia está entrañablemente unida al hecho del martirio y a la memoria y culto de los mártires; como anunció su propia pasión, muerte y resurrección, y estos grandes hechos dominan en la Liturgia.

Tiene ésta, por lo mismo, sobre los métodos de apologética, la ventaja de la condensación y de la objetividad que permite una visión de conjunto, fácil, intensa, luminosa del sobrenaturalismo cristiano. Es la visión total de un ambiente histórico que es como la prolongación del mismo ambiente evangélico, del Cristo-Dios y de la maravillosa estructura de su obra divina.


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: