Día de Santa Ana en Las Palmas de G. C.

27 07 2011

Imagen de Santa Ana (Catedral de Canarias)

Distintos momentos de la procesión

Por primera vez en su historia,  ayer, en su fiesta,  procesionó la talla de Santa Ana que preside el altar mayor de la Catedral de Canarias,  de  la que es patrona,  así como de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La imagen, obra del artista grancanario José de Armas Medina (1910-1996),  es descrita en 1942 por un diario de la época con las siguientes palabras:

De un noble barroquismo en los paños, guarda la sobria majestad de una ancianidad gloriosa con el sello sereno de la santidad. Todo en el rostro cansado de Santa Ana es  serenidad, placidez, maternal sosiego, transparencia espiritual. Sentada sobre un supuesto banco – los paños bien tratados cubren todo asiento- recoge en el regazo señorial de la falda, el rollo bíblico medio desenvuelto, mientras que con la otra mano va indicando los sagrados textos a la hija. Esta – la futura Madre de Dios- a la derecha de Santa Ana, de pie, delgada como una azucena – viéndola se recuerda enseguida las metáforas del Eclesiastés: cedro del Líbano, ciprés de Sión, palma de Cades, rosa de Jericó- atiende la lección de su anciana madre. Todo el conjunto escutórico guarda una íntima armonía que dice muy bien dentro de los cánones iconográficos.

Fuente:  “La Santa Ana del altar mayor de la Catedral de Canarias” publicación editada por Fundación Mapfre Guanarteme para tal ocasión histórica.

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: