Retrocediendo a los ’60

2 01 2012

Se hacen eco en el blog de las Parroquias de Arinaga  del artículo escrito por el teólogo José Mª Castillo, al cual, según parece, el Card. Ratzinger -actual Benedicto XVI- le retiró el permiso para dar clases como catedrático en la Universidad de Granada, y además ha sido vicepresidente de la infausta asociación de Teólogos de Juan XXIII, formada por teólogos vetustos que sostienen numerosas tesis abiertamente contrarias a las enseñanzas de la Iglesia.

José María Castillo

Este teólogo -a todas luces- heterodoxo, parece estar muy preocupado por la restauración litúrgica llevada a cabo por Benedicto XVI. Según él, la Liturgia tradicional fue un instrumento utilizado por el clero para controlar a los fieles y copar el poder de la Iglesia. Y es que, según se desprende de sus argumentos, la Iglesia en un principio fue democrática -y, por tanto, es el ideal a seguir- y la Liturgia fue un medio para “des-democratizarla”. Además de la falsedad histórica de esta afirmación (se puede ver en Europa y la Fe de H. Belloc), dicha argumentación adolece de un principio racionalista: que la Iglesia no es obra de Dios sino de hombres. Porque si la Iglesia fuese obra de hombres, conforme a algún tipo de contrato social como el de Rousseau, podría ser lógico que fuese democrática, y que todos decidiéramos sobre el contenido de la fe, la moral y la liturgia. Pero ahora, si la Iglesia fue fundada por Dios -que es lo que afirma la Iglesia de sí misma y lo que enseña la fe católica- no puede ser de ninguna forma democrática, sino jerárquica. Y en la cúspide de esta Jerarquía está Cristo mismo, que es la cabeza de la Iglesia. Y la Jerarquía, tiene el deber de custodiar, transmitir y enseñar la doctrina revelada por Dios -que es la fe-, la virtud que glorifica a Dios y nos lleva al cielo -que es la moral- y el culto con el que Dios quiere ser honrado -que es el sacrificio de la Misa-. Luego, la primera preocupación de este teólogo demuestra una carencia de fe sobre la divinidad de la Iglesia y/o su Fundador. Además, cuando pregunta retóricamente con quién queremos comunicarnos, con la gente de hoy o con la de hace XII siglos, yo le respondería que los católicos queremos comunicarnos con Dios, con la Eternidad, con el Bien supremo y la Verdad, y para eso hace falta una fe, una moral y una liturgia sin corrupción, eternas.

Un ejemplo de la democratización litúrgica

Misa Asociación de Teólogos Juan  XXIII
Misa Asociación de Teólogos Juan XXIII

Por otro lado, muestra una gran preocupación por la pérdida de fieles y credibilidad de la Iglesia en el mundo, preocupación a la que nos sumamos. Ahora bien, la causa principal de este vaciamiento de la Iglesia está, precisamente, en esa pretensión difundida fuertemente durante los años ’60 y posteriores, de querer democratizar la Iglesia, de sacarla de sí misma para amoldarla al mundo, de querer rebajarla a lo mundano en vez de querer elevar a los hombres a Dios. La mediocridad que ha inundado a la Iglesia, por culpa de teólogos como José Mª Castillo, es la principal causa del vaciamiento de los templos. En primer lugar porque Dios no bendice lo que -esto sí- es una traición a su voluntad al fundar la Iglesia, y en segundo lugar porque esta mimetización con el ambiente no ha podido hacer resistencia a la ola secularizadora y relativista de fondo marxista que nos ahoga. Al contrario, la ha introducido dentro de la Iglesia, precisamente gracias a los teólogos que asumen las tesis intelectuales de los enemigos de la Iglesia y como un  ejército militante de quintacolumnistas minan las defensas desde dentro.

Un ejemplo de la restauración litúrgica

Por eso, los jóvenes católicos -el que esto escribe tiene 27 años- se suman al camino de la restauración de la Iglesia, que está en la Tradición, que está en todo lo que estos teólogos vetustos rechazaron de sus mayores. No, los jóvenes católicos de hoy día aspiran a recuperar el tesoro de sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos: el tesoro de la Fe que una horda de bárbaros -y, en algunos casos, apóstatas- se han atrevido a robarnos.


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: