La Iglesia Católica (I)

26 01 2012

Sobre la Iglesia

No cabe duda de que, en la actualidad e, incluso, entre los mismos católicos, existen ciertas ideas confusas o erróneas en relación con la Iglesia. En estos pocos artículos pretendemos clarificar algunos puntos centrales y nucleares que ayuden a ordenar rectamente nuestra apreciación sobre tan magna institución.

En primer lugar es necesario especificar que la Iglesia es una sociedad. Una verdadera sociedad, que, como toda las demás consta de leyes, organización, jerarquía, doctrinas y cuyos perfiles están (o deberían estar) claramente delimitados. Los miembros de esta sociedad son los bautizados, que creen y profesan la doctrina católica, que participan de los mismos sacramentos y que obedecen a sus legítimos pastores. Además está constituida por dos clases diferentes de miembros: la Iglesia docente, quien tiene el deber de enseñar la doctrina de Cristo y la Iglesia discente que es la parte de la Iglesia que recibe la enseñanza.

Esta sociedad, por otra parte, tiene una serie de rasgos. En primer lugar es una sociedad sobrenatural. Es sobrenatural por su Fundador, que es Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre. Es sobrenatural por la vida que recibe continuamente de la asistencia del Espíritu Santo. Y es sobrenatural por el fin que se propone: la salvación de las almas y la gloria de Dios, así como los medios con los que lo hace: la Santa Misa, los sacramentos, la oración, etc.

Pero no sólo eso, la Iglesia es, además, una sociedad perfecta. Aristóteles afirma que una sociedad perfecta es aquella que es autosuficiente, y la Iglesia lo es porque se basta a sí misma para conseguir los fines que persigue, que realiza la Jerarquía mediante la triple potestad que le fue concedida por Cristo de: enseñar la doctrina revelada, santificar mediante los sacramentos y gobernar mediante la autoridad de los pastores.

Por estas razones la Iglesia es superior en su orden a toda otra sociedad. Su dignidad debida a su origen, sus medios y su fin le confieren una posición superior a la de cualquier otra sociedad humana.

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: