Quema de Conventos de 1931

11 05 2012

Recordar por justicia.

Se conoce como “quema de conventos” a la ola de violencia anticlerical contra edificios e instituciones de la Iglesia, ocurrida entre los días 10 y 13 de mayo de 1931 en España, pocas semanas después de haberse proclamado la Segunda República. Se cumplen en estos días 81 años de aquellos trágicos acontecimientos.

Los disturbios comenzaron en Madrid durante la inauguración del Círculo Monárquico de la calle de Alcalá y rápidamente se extendieron por otras ciudades del sur y el levante peninsular. Alrededor de cien edificios religiosos ardieron total o parcialmente aquellos días, se destruyeron objetos del patrimonio artístico y litúrgico, se profanaron también algunos cementerios de conventos, y varias personas murieron y otras resultaron heridas.

Iglesia de los jesuitas en Gran Vía madrileña.

Iglesia de los P.P. Jesuitas en Gran Vía. Madrid.

Iglesia de San Juan. Málaga.

Iglesia de San Juan. Málaga.

Palacio Episcopal. Málaga.

Palacio Episcopal. Málaga.

Colegio Nuestra Señora de Las Maravillas.

Colegio Nuestra Señora de Las Maravillas.

Convento de  Las Maravillas

Convento de Las Maravillas

Convento Religiosas Mercedarias
Convento Religiosas Mercedarias. Madrid.

Listado de los incendios:

Madrid:
-Casa Profesa ubicada en la calle Isabel la Católica de los jesuitas haciendo esquina con la calle Flor Baja y su iglesia aneja. En este incendio se quemó su biblioteca, considerada en aquel momento la segunda mejor de España. Contaba con más de 80.000 volúmenes, entre ellos incunables irreemplazables. En el incendio se perdieron para siempre ediciones príncipe de Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca o Saavedra Fajardo.
-Colegio de la Inmaculada y San Pedro Claver y el Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) de la calle de Alberto Aguilera. Se perdieron para siempre 20.000 volúmenes de su biblioteca. Toda la obra del P. García Villada entre ella sus libros particulares, colección Razón y Fe, papeles y todas las fichas. También se perdieron más de 100.000 copias de canciones populares recopiladas por el P. Antonio Martínez.
-El centro de enseñanza de Artes y Oficios de la calle de Areneros regentado también por religiosos de la Compañía de Jesús.
-Parroquia de Santa Teresa y San José de los Carmelitas Descalzos de la Plaza de España.
-Colegio de Sagrado Corazón de Chamartín.
-Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas de Cuatro Caminos. Se destruyó su museo de mineralogía y diverso material científico.
-Convento de las Mercedarias Calzadas de San Fernando. En este edificio, antes de comenzar el incendio, fueron desenterrados y profanados distintos cadáveres de religiosas y sacados a paseo, finalmente fueron lanzados a las llamas.
-Colegio del María Auxiliadora de las Salesianas.
-Convento de las Bernardas de Vallecas.

Además de estos se intentaron incendiar otros 12 edificios religiosos, aunque sin éxito. Durante los altercados algunos religiosos fueron agredidos y expulsados de sus templos. En los incendios de estos edificios se quemaron y destruyeron para siempre obras pictóricas de artistas como Zurbarán, Van Dyck y Claudio Coello. Además se realizaron diversos saqueos y robos antes de producirse los incendios.

Málaga:
-El Palacio Episcopal
-Iglesia de La Merced (Completamente destruida).
-San Felipe Neri
-Iglesia de San Pablo (en esta iglesia se profanaron las criptas e individuos pasearon por La Trinidad con la cabeza del antiguo sacerdote clavada en la punta de una estaca).
-Iglesia de los Santos Mártires
-Iglesia del convento de Sto. Domingo
-Convento de San Agustín
-Convento de Barcenillas
-Convento de los Ángeles
-Convento de San José
-Convento de las Carmelitas Descalzas
-Convento de la Inmaculada Concepción de las hermanas Capuchinas
-Convento de las Hermanas de la Cruz
-Hermanos Maristas
-Ermita de Zamarrilla
-Convento de Aurora María
-Iglesia del Puerto de la Torre.

Igualmente fueron asaltadas y saqueadas:

-Iglesia del Carmen
-Iglesia de San Juan
-Iglesia de Santiago
-Iglesia de las Angustias y San Patricio

Y los conventos e iglesias de San Manuel, San Lázaro, Catalinas, Reparadoras, San José, Concepción, San Bernardo, Encarnación, Servicio Doméstico, Esperanza, Sagrada Familia, Adoratrices, Mercedarias, Cruz del Molinillo, San Carlos, Terciarias Franciscanas, San Pedro y Santísima Trinidad.

Durante los sucesos hubo cuatro muertos, y los incendios y asaltos también afectaron a residencias y comercios de civiles.

Valencia:
En Valencia ardieron los conventos de San José de las Carmelitas, San Julián de las agustinas y el Colegio de la Presentación. Asimismo, fueron asaltados los conventos de Teresianas, la Residencia de los Jesuitas y el Seminario Conciliar.

Sevilla:
En Sevilla durante el 11 de mayo se quemó el colegio de los jesuitas en la Plaza de Villasis, la Iglesia del Buen Suceso, la Residencia de los Capuchinos, la Capilla de San José y los conventos de las Mínimas y los Paules. También se intentó incendiar el Palacio Arzobispal y los conventos de San Buenaventura, San Leandro y San Juan de Dios, aunque estos incendios fueron sofocados por la intervención ciudadana. La Guardia Civil impidió la quema de la iglesia de los jesuitas de la calle Trajano y las iglesias de los Salesianos y Reparadoras.

El día 12 de mayo se declara el estado de guerra en Sevilla, pero a pesar de ello, la violencia se extiende a los pueblos. En Lora del Río se reproducen los incidentes contra la iglesia parroquial, la ermita de Nuestro Padre Jesús y el convento de las Mercedarias Descalzas. En Coria del Río se incendian tres iglesias. En Alcalá de Guadaíra un grupo de asaltantes expulsa a las franciscanas del convento de Santa Clara. Sucedería lo mismo en Carmona donde tuvieron que abandonar su convento las Agustinas. No sucedió así en otros pueblos como Olivares, Carrión, Puebla del Río y Espartinas donde los propios vecinos hicieron unas “guardias cívicas” y armados impidieron que las partidas organizadas de incendiarios quemaran sus iglesias y conventos.

Granada:
En Granada el 12 de mayo se intenta quemar el diario católico Gaceta del Sur y el monárquico El Noticiero Granadino. Respecto a edificios religiosos se intentan quemar el colegio de los maristas, el convento de los agustinos y el de las monjas de Realejo. Todos estos incendios fueron sofocados por la rápida intervención de los bomberos. Pero los acontecimientos se desbordan cuando los asaltantes consiguen entrar en el citado diario católico, en los luises, la residencia de los redentoristas, la iglesia de Hospitalicos y el convento de las religiosas de Santiago. También estallará un artefacto en el convento de las carmelitas y se intenta agredir a varios sacerdotes en la Gran Vía. El general González Carrasco decreta el estado de guerra y logra impedir la quema del convento de las trinitarias, pero no logra que el convento de los capuchinos sea pasto de las llamas.

En la provincia de Granada se reproducen los actos violentos en Loja donde se queman el convento de Santa Clara, la residencia de los jesuitas en Santa Fe y es saqueada la iglesia de la Macarena. En Atarfe se produce un violento incidente entre vecinos y unos presuntos incendiarios que se salda con seis muertos y varios heridos.

Córdoba:
En Córdoba ardió el Convento de San Cayetano.

Cádiz:
En Cádiz se quemó el Convento de los Dominicos, la Iglesia de Santa María y del Convento del Carmen.
En Sanlúcar de Barrameda se intentó incendiar el Convento de los Capuchinos.
En Jerez de la Frontera se asaltó el Convento de San Francisco, el de los Carmelitas y la Residencia de los Jesuitas.
En Algeciras hubo incidentes en los que se intentó quemar varias iglesias.

Murcia
En Murcia fue quemada la Iglesia de la Purísima y fueron asaltados los conventos de las Isabelas y de las Verónicas. También se incendió el inmueble del diario La Verdad.

Alicante
En Alicante se incendiaron las Escuelas Salesianas, el Colegio de las Carmelitas, la Parroquia de Benalúa, el Convento de San Francisco, la casa de ejercicios de la Compañía de Jesús, el Convento de las Oblatas, la Iglesia del Carmen, la Residencia de los Jesuitas, el Convento de Capuchinos, el Convento de Agustinos, el Palacio Episcopal, el Colegio de Jesús y María, el Colegio de la Compañía de María y el Colegio de los Maristas.


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: