Santa Lucía

13 12 2013

arucassantalucia2

Fue educada en la fe cristiana. Consagró su vida a Dios e hizo voto de virginidad. Su madre que estaba enferma, la comprometió a casarse con un joven pagano y ella, para librarse de ese compromiso, la persuadió para que fuese a rezar a la tumba de Santa Águeda de Catania a fin de curar su enfermedad. Su madre sanó y Lucía le pidió que la liberara del compromiso, la dejara consagrar su vida a Dios y, a su vez, donara su fortuna a los más pobres. Su madre accedió. Pero su pretendiente la acusó ante el procónsul Pascacio debido a que era cristiana. Eran tiempos del emperador Diocleciano.

Según tradición, ordenó Pascasio que fuera ultrajada en un prostíbulo, a lo que ella respondió: “Si por fuerza mandas que mi cuerpo sea profanado, mi castidad será honrada con doble corona.” Los soldados la tomaron para llevársela, pero por más que se esforzaban no podían con ella, probaron también atarla con cuerdas, en las manos y en los pies, pero por más que se esforzaban no podían. Inexplicablemente la muchacha permanecía rígida como una gran piedra. Pascacio al enterarse de lo sucedido, condena a Lucía de brujería y es llevada a la hoguera, pero el fuego no le hizo daño alguno. Ante lo sucedido ordenó que le sacaran los ojos, pero ella siguió viendo. Pascacio furiosamente la condenó a ser decapitada.

El 13 de diciembre del año 304, Lucía sintió que su martirio estaba a punto de consumarse y que había llegado el momento de confesar su amor a Jesucristo. Ella se arrodilló preparada para su golpe mortal. Pero primero quería hablar a la multitud que, mientras tanto, se habían reunido a su alrededor: La persecución de los cristianos está terminando, la paz para la Iglesia era inminente y la caída del emperador Diocleciano. Les recordó que Siracusa siempre sería un honor, así como su veneración a Águeda de Catania. Cuando hubo terminado de hablar, le cortaron la cabeza. Fue sepultada en el mismo lugar donde, en el año 313, fue construido un Santuario dedicado a ella. Según la tradición, divulgaron su historia por toda Sicilia especificando “consagró su virginidad con el martirio, pues a Dios agrada tu pureza y santidad”.

El nombre de Santa Lucía figura en el canon de la Misa junto al de Santa Águeda.

Fuente imagen: web “Diócesis de Canarias”
Fuente Texto: Wikipedia


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: